Tratamiento ortodoncia sobre el desgaste dental

Desgaste dental

La mala posición de los dientes anteriores, con el paso de tiempo, suele comportar un desgaste dental progresivo de los mismos, especialmente de los inferiores.

La mayoría de los adultos mayores de 25 años presentan en mayor o menor medida desgaste dental de los bordes de los dientes anteriores inferiores, y en menor extensión de los superiores.

Cuando además el paciente presenta hábitos parafuncionales como el bruxismo -apretamientos y frotamientos dentales, especialmente nocturnos- la progresión del desgaste dental se acelera.

Unos dientes anteriores con sus bordes desgastados de forma desigual no van a lucir en la sonrisa del paciente cuando después de la Ortodoncia estén perfectamente alineados y en buena oclusión. Por ello, desde hace años, incorporamos un procedimiento complementario exclusivo en todas las Ortodoncias que denominado Manicura Dental, en el que remodelamos tridimensionalmente los dientes anteriores desgastados.

Manicura dental

El objetivo es realizar un recontorneado tridimensional de los dientes anteriores –cosmética dental- en la mayoría de los casos, sin adición de ningún material dental –composite-, para eliminar o camuflar

  • el desgaste dental de los bordes de los dientes, como consecuencia del apiñamiento, la sobremordida, la maloclusión y las fracturas dentales, así como del bruxismo y de las obturaciones dentales pobres
  • los triángulos negros presentes entre los dientes por reducción del volumen de la encía interdental -papila

La extensión del procedimiento está directamente relacionada con el grado de afectación de los dientes, variando desde retoques mínimos a recontorneados extensos, buscando realzar la apariencia de los dientes de manera natural.

Es un procedimiento ajeno a la ortodoncia pero que sin su concurrencia no podría realizarse y que ejecutamos en todos los pacientes por la enorme repercusión que tiene sobre la sonrisa.

Para más información, en el siguiente link: http://www.ortodonciadultos.com/casos-resueltos/

Reconstrucción dental con composite Cuando uno o varios dientes superiores están muy erosionados o rotos y no es posible camuflar su diferencia de tamaño, recurrimos a combinar la manicura dental con la reconstrucción con composite –material que se añade y procedimiento reversible- de los dientes afectados por un dentista. Se le devuelve al diente la forma y tamaño originales que en su día tuvieron. En la arcada superior, no suele estar indicado “recortar” los dientes vecinos a uno de corto para igualar sus tamaños, ya que entonces los hacemos todos mucho menos estéticos. Si la extensión de la afectación de los dientes anteriores es marcada, podría estar recomendada su restauración posterior con laminados de cerámica.

Envía tus datos y te llamaremos

© 2011 Janer Ortodoncia