Se habla de tener una mordida cruzada posterior cuando los dientes posteriores de la arcada dental superior de un lado o de ambos contactan -ocluyen- por dentro de los dientes posteriores de la arcada antagonista. Se trata, en definitiva, de una alteración de la oclusión, en el sentido transversal, resultado de la diferencia en anchura entre las arcadas dentales y los huesos maxilares que las soportan. En la inmensa mayoría de las veces es la arcada superior y el maxilar que la soporta los que son estrechos.

Mirando la boca de frente con los labios separados, se observará que en un lado los dientes superiores posteriores quedan por dentro de los inferiores, pero en el lado opuesto es al revés. Si el paladar es muy estrecho, los dientes en ambos lados de la arcada superior quedarán por dentro de los inferiores.

Las mordidas cruzadas unilaterales son mucho más frecuentes. En niños y en adolescentes jóvenes, suele tratarse de una mordida cruzada funcional. Nos explicamos. Cuando el ortodoncista, durante la exploración clínica, manipule la mandíbula y la estabilice (colocando los cóndilos articulares centrados en sus fosas articulares), se observará que la estrechez de la arcada superior se convierte en bilateral en relación con la arcada antagonista, y que ambos lados muestran la misma o parecida cantidad de compresión ¿Qué ha ocurrido? Pues, básicamente, que la musculatura de la boca, con el propósito de obtener el encaje de los dientes más efectivo posible para la masticación, desplaza la mandíbula (maxilar inferior), de forma automática e inconsciente, con sus dientes, hacia la derecha o la izquierda, creado la apariencia de que solo un lado del maxilar superior es estrecho. Si las mordidas cruzadas funcionales no son tratadas mientras hay de crecimiento esquelético, la desviación de la mandíbula acabará siendo permanente y, probablemente visible en la cara del paciente

En los niños y adolescentes, su tratamiento es sencillo y predecible. Se trata de sobre expandir simétricamente el maxilar superior con un disyuntor (Hyrax), que es un aparato ortopédico fijado a los dientes de la arcada superior.

Por el contrario, en los adultos, la expansión de un maxilar superior marcadamente comprimido va a requerir combinar el uso de un disyuntor con una cirugía del maxilar superior (SARPE).

Arcadas dentales, visión frontal, lateral derecha y oclusal, antes y después de la expansión ortopédica del maxilar superior (realizada en una primera fase, en dentición mixta), y de la ortodoncia, en un paciente niño.

mordida cruzada Barcelona

 

Arcadas dentales, visión frontal, antes y después de la expansión ortopédica del maxilar superior, en un paciente adolescente.

mordida cruzada Barcelona

 

Arcadas dentales, visión frontal y oclusal, antes y después del SARPE -expansión rápida del maxilar superior asistida quirúrgicamente-, en un paciente adulto.

mordida cruzada Barcelona

 

Llámanos al 932096906 o si lo prefieres te llamamos

Te llamamos